UCOM MHE 24-12-2025.- El balance de la aplicación del Decreto Supremo 5503, orientado a la estabilización de los precios de los combustibles, es “altamente positivo”, tras evidenciarse una reducción aproximada del 30% en la demanda de diésel, lo que confirma un avance significativo en el ordenamiento y estabilización del mercado interno, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli.
“Consideramos que el balance, desde la perspectiva energética, es positivo. Los reportes preliminares indican que la demanda de diésel ha disminuido alrededor del 30%. Nuestras estimaciones iniciales situaban el contrabando entre el 30 y 40%, y estos datos parecen confirmarlo”, señaló la autoridad al evaluar los primeros impactos de la medida.
El Ministro explicó que, si bien se requiere mayor información para consolidar el análisis, ya existen indicios claros de que los volúmenes de diésel permanecen en el país. Entre ellos, mencionó que ya no se registra presencia de diésel boliviano en la frontera con Perú, que las filas para cargar combustible con destino a Brasil desde el departamento del Beni disminuyeron y que se frenó la salida ilegal de diésel por el sur del país, en la frontera de Potosí con Argentina.
“Estos son indicios claros de que la estabilización de precios, especialmente en el diésel, tuvo un impacto positivo sobre la demanda, reduciendo la presión sobre el sistema y permitiéndonos incluso almacenar volúmenes para garantizar el abastecimiento del mercado interno”, afirmó.
La autoridad remarcó que la aplicación del DS 5503 trasciende el ámbito estrictamente económico. “Levantar esta medida no es solo un acto económico; es un acto moral. Queremos que nuestros jóvenes entiendan que el trabajo honrado también conduce a buenos resultados”, enfatizó.
En ese marco, sostuvo que el nivel de corrupción en el sector energético fue “gigantesco” durante años y que esta política busca no solo mejorar los indicadores fiscales y energéticos, sino también contribuir a la recuperación de valores y a la transparencia en la gestión de los recursos estratégicos del país.