Ministerio de Hidrocarburos y Energías beneficia a 269 familias de Guanay con redes de gas domiciliario

MHE-UCOM-03-07-2021.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, entregaron hoy redes de gas domiciliario en beneficio de 269 familias del municipio de Guanay, en la provincia Larecaja de La Paz.

“Con este proyecto las familias pueden ahorrar en el gasto del consumo de gas natural y se les brinda mejores condiciones para obtener este recurso natural. (Los ciudadanos) ya no tendrán que ir con su garrafa caminando las calles en busca de gas”, expresó el titular de dicha cartera estatal.

Las obras contemplan una red primaria de distribución con una longitud de 3.484 metros lineales de tubería de acero que van hasta una estación distrital de regulación, una línea de transición o enfriamiento y una red secundaria de acero, que cuenta con 9.583 metros lineales, e instalaciones internas de gas natural para el suministro a 1.345 usuarios domésticos y comerciales en el Municipio.

El Ministro dijo que el acceso a este recurso natural también favorece al desarrollo económico de las familias de esa urbe.

“Hoy en día, (algunas) actividades económicas se limitan por falta energética, (…) por eso venimos a inaugurar obras de impacto que ayudan al desarrollo y que van en la línea del objetivo del Gobierno, que es la reactivación económica”, manifestó.

La autoridad señaló que el proyecto de instalación de las redes de gas domiciliario fue ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con una inversión de Bs 4.473.946.

Asimismo destacó que entre 2006 y 2020 se destinaron $us 362,65 millones para obras de redes de gas domiciliario en el departamento de La Paz.

“Por la deficiente gestión del gobierno de facto se ha visto postergada la ejecución de proyectos de redes de gas, lo que ha afectado a todo el país, incluyendo, por supuesto al municipio de Guanay. Pero quiero decirles, que para la gestión 2021 hemos retomado las actividades y se estima invertir $us 27,60 millones (en obras similares)”, anunció Molina.

En el acto participaron también el alcalde de Guanay, Víctor Ticona, y representantes de las juntas vecinales.

La entrega de estas obras se realizó en el marco del 213 aniversario de gesta libertaria del departamento paceño.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR