Foro energético propone adoptar tecnologías y servicios innovadores en el sector eléctrico

UCOM MHE 30-06-2024.- Durante el Foro sobre Transición Energética Bolivia 2050, celebrado recientemente en Santa Cruz, los expertos de la mesa de energías renovables y eficiencia energética establecieron la necesidad imperiosa de desarrollar un marco normativo que promueva la transición energética, facilitando así la adopción de nuevas tecnologías y servicios en el sector eléctrico.

Los participantes del foro, incluyendo expertos, autoridades y representantes del sector público y privado, también coincidieron en establecer mecanismos, subastas y otros instrumentos que fomenten la sostenibilidad del sistema eléctrico, garantizando la seguridad del suministro y tarifas equitativas para los consumidores. Además, se enfatizó en la importancia de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el establecimiento de precios competitivos y estables en el sector eléctrico mediante modelos de transacciones eficientes y transparentes, respaldados por una planificación centralizada. Se subrayó la importancia de promover activamente la implementación de proyectos de energías renovables que sean respetuosos con el medio ambiente.

También se identificó la necesidad urgente de promover un marco normativo económico y financiero que impulse la transición energética. Este marco debe facilitar la participación activa de todos los actores relevantes, incluyendo el sector público, privado y alianzas público-privadas, para el desarrollo eficiente de proyectos de generación de energías limpias.

Se enfatizó en la importancia de establecer esquemas de financiamiento ágiles y preferenciales, como fondos climáticos, ahorros futuros y esquemas de certificaciones, para la ejecución efectiva de nuevos proyectos basados en fuentes de energías renovables. Estos esquemas deben facilitar la participación tanto del sector público como del privado a corto, mediano y largo plazo.

Los participantes también resaltaron la necesidad urgente de implementar una ley de eficiencia energética que incluya mecanismos de financiamiento para la planificación y ejecución de iniciativas de eficiencia energética, así como metas de cumplimiento obligatorio en diversos sectores.

Además, se reconoció la necesidad de ajustar adecuadamente los precios de los combustibles fósiles utilizados en la generación eléctrica, con el objetivo de incrementar la competitividad de los proyectos de generación con energías renovables y asegurar costos finales precautelados para los consumidores del servicio eléctrico.