Foro Transición Energética Bolivia 2050 apunta a una transformación con inversiones, tecnología y financiamiento

UCOM MHE 27-06-2024.- Bolivia necesita configurar sostenibilidad en el tiempo, y eso se logra a partir de inversiones, tecnología y mecanismos de financiamiento para desarrollar proyectos energéticos, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto de inauguración del “Foro Transición Energética Bolivia 2050”, que se realiza en Santa Cruz.

“En mi calidad de ministro de Hidrocarburos y Energías, me dirijo a ustedes en un momento crítico para nuestro país. Este intento de golpe de estado de un grupo de malos militares es un suceso grave que pone en riesgo el orden constitucional vigente. Quiero valorar las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de los organismos de cooperación”, manifestó la autoridad.

Luego, Molina hizo un repaso de los avances que Bolivia ha logrado en materia energética. En ese sentido, destacó el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), las plantas de biocombustibles, los avances en el desarrollo de la industrialización del litio con la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) y las inversiones realizadas en energías renovables.

En este encuentro, dijo, se analizarán los aspectos señalados, la situación actual y los desafíos futuros del sector, con el objetivo de orientar la política energética del país hacia una transición energética exitosa. “Si bien Bolivia cuenta con importantes recursos energéticos, es necesario incorporar premisas que tienen que ver con una plataforma donde se evalúen los factores que hacen a este proceso, tanto por el lado de la oferta como de la demanda”, añadió.

A su turno, Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), destacó la importancia del foro. Los empresarios están comprometidos con el desarrollo de políticas orientadas hacia la eficiencia energética para construir un futuro viable para Bolivia, manifestó al señalar que la feria de energías sostenibles es una muestra del compromiso de las empresas con esta causa. “Juntos podemos hacer realidad un país con una economía de desarrollo sostenible”, agregó.

No se puede lograr desarrollo en nuestros países si no hay consenso, no sólo con los sectores que participan del ámbito político y público, sino también con los actores sociales. Por eso, dejadme felicitarles por este hecho tan importante, afirmó Aldo García, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien también resaltó la importancia de los valores democráticos en el contexto actual.

Sergio Pereira, de la CEPB, destacó la participación de instituciones con diversas visiones, pero unidas con un solo objetivo: aportar a una ruta crítica hacia un modelo de producción de energía para un mejor futuro para las nuevas generaciones. Debemos unir esfuerzos.

“Nos enfrentamos a una crisis global que requiere la colaboración entre los diversos sectores. La transición energética es más urgente que nunca. Los recursos no renovables representan una oportunidad para innovar y mejorar”, acotó.

Julia Johannsen, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó el compromiso de los sectores público, privado y la cooperación internacional con la causa de avanzar hacia un desarrollo sostenible. “Estamos comprometidos en apoyar a los países de la región en una transición energética inclusiva, baja en carbono y resiliente hacia el futuro.

“Tenemos proyectos en Bolivia por $us 500 millones en energía y transporte principalmente. Esto es muy importante porque sin inversiones a escala no se puede avanzar”, agregó. Además, hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos: sectores públicos, privados y la cooperación, con diálogo y creación de capacidades. Esto incluye la formulación de políticas públicas, análisis y estudios de prefactibilidad.

Este foro cuenta con la participación y el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Pacto Global – Red Bolivia, y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara Nacional de industrias (CNI).

En el encuentro también participan representantes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), expertos internacionales y nacionales que expondrán durante dos días diversos temas relacionados con el cambio de la matriz energética, con un enfoque prioritario en energías renovables y sostenibilidad.

Las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).