Diputados considerarán hoy el proyecto de ley que autoriza a YPFB a suscribir un contrato con Canacol Energy

UCOM MHE 19-06-2024.- La Cámara de Diputados considerará hoy el proyecto de ley que autoriza a la estatal YPFB a suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas correspondientes al área Tita-Techi, situada en el departamento de Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., Sucursal Bolivia.

El proyecto incluye fases de exploración y explotación, informó Raúl Mayta, viceministro de Exploración de Recursos Energéticos. Explicó que este acuerdo contractual “permitirá efectuar la producción de hidrocarburos descubiertos y declarados comerciales. Si avanzamos al periodo de explotación, estamos hablando de un contrato que puede extenderse hasta 30 años, con un pronóstico de producción acumulada de 133.7 billones de pies cúbicos”.

Mayta señaló que, en caso de no encontrar un descubrimiento comercial, la empresa podrá continuar las actividades exploratorias hasta por siete años o retirarse del área, cumpliendo con todos los compromisos ambientales y de información hacia YPFB. Esta información será resguardada en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera.

“En el área de Tita ya hemos perforado 22 pozos que han producido gas natural y condensado, y cuatro pozos en el área Techi que fueron productores de petróleo. Las actividades futuras se centrarán en perforar reservorios no explotados anteriormente, sobre los cuales tenemos confianza debido a su calidad y la producción previa”, agregó.

Mayta subrayó la importancia de la calidad del reservorio y la certeza de que el sistema petrolero de la zona permitió una acumulación significativa de hidrocarburos, lo cual respalda la viabilidad de la explotación en esta área.

Además, destacó que, aunque el periodo de explotación puede durar hasta siete años, los resultados positivos podrían permitir que las actividades de producción comiencen entre el primer y tercer año del contrato, consolidando así un importante aporte a la producción nacional de hidrocarburos.