Ministro inspecciona el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, que será un hito para la generación de energía en La Paz

UCOM MHE 13-06-2024.- El Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, que se encuentra situado en los municipios de Quime y Cajuata, de la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz, cuenta con un avance físico del 46% y un avance financiero del 58%, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien realizó una inspección al desarrollo de las obras.

“Creemos muy importante el esfuerzo que realizan las empresas que forman parte del consorcio que llevan adelante el proyecto y la empresa ENDE Corani, que es la empresa responsable, principalmente del componente de generación”, aseveró la autoridad al término de la inspección técnica.

La autoridad dijo que este proyecto marca un hito en la historia de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), “es resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno bajo la dirección del presidente Luis Arce”. Son cerca de $us 450 millones de inversión que incorporan dos centrales hidroeléctricas: Umapalca con 86 megavatios (MW) y Palillada con 119 megavatios,” añadió.

Molina señaló que en el proyecto hidroeléctrico también está presente la empresa ENDE Transmisión (…) a cargo de todo lo relacionado con las líneas de transmisión y las subestaciones que evacuarán esta potencia instalada. La primera fase finalizará en 2025 y la segunda se espera concluir el año 2026.

“Hay importantes avances, pero también se debe mencionar que hay desafíos significativos, característicos de este tipo de proyectos”, manifestó Molina. Sin duda, remarcó, estos avances muestran el esfuerzo conjunto no solo del sector eléctrico, sino también del Gobierno, que está llevando a cabo este proyecto con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

El proyecto abarca la construcción de dos centrales hidroeléctricas en cascada (Umapalca y Palillada), una presa con una altura de 29 metros y alrededor de 23 kilómetros (km) de túneles de conducción de agua, lo que incrementará la oferta de generación de electricidad en 204 MW, los cuales serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).