Bolivia y Rusia aceleran acuerdos para industrialización del litio y proyectos energéticos

UCOM MHE 07-06-2024.- Bolivia y Rusia definen un cronograma de trabajo para acelerar el acuerdo de industrialización del litio en Bolivia. Para el año 2025, la meta es que Bolivia cuente con una Planta Industrializadora de Litio con una capacidad inicial de 8.000 toneladas aplicando la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), a cargo de la compañía Uranium One Group.

En 2023, Uranium One Group firmó un convenio con el Estado boliviano para instalar plantas de industrialización con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Pastos Grandes y Uyuni. Este convenio es parte de una estrategia más amplia entre los Gobiernos de Bolivia y Rusia para fomentar inversiones en sectores clave.

El presidente Luis Arce informó que ambos gobiernos acordaron la formación de equipos de trabajo para concretar a la brevedad inversiones de empresas rusas. “Hay posibilidad de que podamos recibir inversiones de empresas de la Federación Rusa en diferentes áreas; hemos hablado de hidroeléctricas, proyectos grandes productivos, financiamiento y abastecimiento de hidrocarburos en nuestro país”, manifestó.

Tras un el primer encuentro oficial, los mandatarios trazaron una amplia agenda para profundizar las relaciones bilaterales, no solo en el ámbito comercial, sino también en inversiones en el campo del litio. Bolivia posee 23 millones de toneladas de recursos de este metal, crucial para la fabricación de baterías para la electromovilidad.

En este contexto, se acordó acelerar el trabajo de Uranium One Group en la implementación de una planta piloto de escala semiindustrial con tecnología EDL en el Salar de Uyuni, Potosí, con una inversión superior a $us 450 millones. En lo que se corresponde a la empresa rusa “es acelerar la firma del acuerdo y, posteriormente, el contrato será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para su homologación”, expresó.

Además, el Jefe de Estado adelantó que “está en ciernes la firma de acuerdos con Uranium One Group en Bolivia, para la producción de baterías con litio boliviano”. La Federación Rusa también apoyará el ingreso de Bolivia a las BRICS, una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.