Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu tiene un avance del 86% y generará más de 290 megavatios de energía

UCOM MHE 21-05-2024.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inspeccionó el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, ubicado en la provincia de Carrasco, Cochabamba, y confirmó un notable avance de más del 86%. Con una proyección de potencia instalada de 290,20 MW y una producción media anual de 1.160,89 GWh, esta inversión promete grandes beneficios para Bolivia.

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu forma parte de la planificación del sector energético que promueve la integración de la generación renovable. Permitirá cumplir la meta de cambiar nuestra matriz energética, asegurando un abastecimiento seguro, confiable y de bajo costo para la demanda del mercado interno. Además, hace un uso racional y eficiente de los recursos naturales energéticos.

El área del proyecto se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Carrasco, y la línea de transmisión se extiende desde el Parque Nacional Carrasco hasta el municipio de Mizque. Técnicamente, tiene una potencia instalada de 290,20 megavatios (MW) y una producción media anual de 1.160,89 gigavatios hora (GWh). Además, el reporte de la estatal ENDE indica que, hasta el 6 de mayo de 2024, se alcanzó un avance financiero del 76,86%.

El proyecto se ubica entre las cuencas de los ríos Ivirizu y Cristal Mayu, y abarca la construcción de las centrales hidroeléctricas Sehuencas, con una capacidad instalada de 198,66 MW, y Juntas, con una capacidad de 91,55 MW, que en conjunto aportarán el equivalente al 10% de la generación de electricidad total del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Muy pronto, el país se beneficiará de esta poderosa fuente de energía renovable, lo que representa un gran paso hacia un futuro más verde y próspero. La implementación exitosa del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu no solo significa un avance significativo en términos de sostenibilidad ambiental, sino también un impulso para el desarrollo económico y social.