Gobierno considera urgente actualizar el marco normativo del sector de hidrocarburos

UCOM MHE 07-05-24.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que es urgente revisar y actualizar el marco normativo y regulatorio del sector hidrocarburífero, ya que el actual presenta obstáculos que dificultan la ejecución de las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo de las actividades de exploración en el país.

“No puede ser que cada vez que hablamos de contratos de servicios petroleros, la burocracia establecida dentro de la Ley 3058 (…) nos retrase los distintos proyectos”, afirmó la autoridad. La referida norma, que ahora pretende ser actualizada, fue aprobada en mayo del año 2005. “Hoy esa ley es obsoleta, es una ley que no sirve a los intereses del país y que nos genera inclusive un viacrucis en la aprobación de los distintos proyectos”, añadió.

En estos últimos años, pese al esfuerzo de YPFB, no se pudo realizar mayor exploración porque, según Molina, no existen los incentivos necesarios para que las empresas petroleras puedan invertir más en exploración. Por ejemplo, desde el 2012 la exploración no tuvo resultados positivos. A ello se suma que, desde 2015, no se realizaron nuevas exploraciones para aumentar las reservas de gas y líquidos.

En pasado días, la autoridad dijo que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías prepara un anteproyecto de ley para promover inversiones en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos con el objetivo de impulsar tanto la producción como la reposición de reservas.

Señaló que el esquema que plantea la realidad (de la industria petrolera) es que para las nuevas inversiones en el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos se requieren características que permitan a las empresas desarrollar y asegurar el retorno de sus inversiones, pero también que permitan al país facilitar un marco flexible para agilizar todo este proceso.

En el contexto legal actual los procesos de autorización para la suscripción de contratos y aprobación de proyectos llega a demorar hasta dos años. “Creemos que es un camino muy pernicioso frente a la necesidad que tiene el sector de hidrocarburos”, aseveró Molina.

La autoridad explicó que su despacho está trabajando en una norma relacionada con la reactivación de la exploración. Es una ley vinculada principalmente a dinamizar las inversiones, fortalecer a YPFB en esta actividad, pero también a generar los mecanismos adecuados de inversión para que tanto la producción, la reposición de reservas y la sostenibilidad de un sector importante para garantizar la seguridad energética del país.