Gobierno impulsa la industrialización del litio con dos tecnologías para hacer más eficiente la producción


UCOM MHE 05-05-2024.- La política de industrialización del litio se enfoca en el desarrollo de este recurso mediante dos tecnologías: por un lado, se encuentra el proyecto previamente establecido que usa tecnología de evaporación enlazada a las piscinas —que no fue desechada— y, por otro lado, está la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Fraklin Molina, explicó en el caso de la tecnología de evaporación aplicada a las piscinas, hay factores climáticos que son determinantes. Por ejemplo, se requiere una cantidad adecuada de radiación solar y una baja precipitación pluvial para evitar inundaciones. El ciclo de recuperación de carbonato de litio mediante este método oscila alrededor de 2 años y medio, pudiendo extenderse incluso hasta más de tres años, según las condiciones específicas de cada salar.

La capacidad de recuperación de carbonato de litio de las salmueras bajo el proceso de evaporación alcanza aproximadamente un 30%, dejando un residuo conocido como salmuera residual. En ciertos casos, puede ser necesario recurrir a otra tecnología complementaria, aseveró la autoridad.

Respecto a la tecnología de EDL, la autoridad dijo que está en proceso de implementación con inversión de empresas internacionales de la industria. Señaló que esta tecnología recurre a procesos industriales y electroquímicos para procesar la salmuera. El ciclo de recuperación de carbonato de litio mediante este método se completa en aproximadamente dos horas y media a tres horas.

En el caso de plantas industriales que emplean la tecnología EDL, las tasas de recuperación de carbonato de litio son notablemente eficientes, alcanzando entre un 80% y un 90%. Esto implica una alta eficiencia en el proceso de extracción, agregó.

Por lo tanto, mientras que la tecnología de evaporación puede recuperar entre un 30% y un 40% de los recursos de los salares, la tecnología EDL es capaz de duplicar esa cantidad. Estos rendimientos hacen que la tecnología EDL sea de suma importancia en el panorama de la extracción de litio, dijo la autoridad.

Sistema de evaporación

Asimismo, Molina manifestó que la actual administración de YLB, gracias a una reinversión de capital, no sólo que se dio continuidad al proyecto de obtención de carbonato de litio, sino que se logró aumentar significativamente la producción.

En ese sentido, con el fin de asegurar la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio, desde el año 2021, el personal calificado de YLB ha iniciado la reparación de las piscinas que sufrieron deterioro debido a problemas en su manejo y administración.

Según las proyecciones de YLB, se espera que este año, incluido el aporte de la planta piloto, la producción de carbonato de litio alcance aproximadamente las 4.000 toneladas, lo que consolida a Bolivia como un destacado actor en la escena internacional como productor de este importante recurso.