YPFB garantiza la producción de gas para el consumo interno y excedentes para la exportación

UCOM MHE 30-04-24.- El país dispone de suficientes recursos de gas natural, la producción alcanza los 40 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Se estima que el consumo interno oscila entre 12 y 13 MMmcd, dejando un excedente considerable disponible para la exportación, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Respecto al decremento en la producción de gas de 60 MMmcd a 40 MMmcd, la autoridad declaró que la declinación se revierte con inversión en exploración para descubrir nuevos reservorios de gas. “Debía haberse realizado en el pasado, pero no se hizo. Sin embargo, ahora estamos tomando medidas al respecto; estamos concentrados en la búsqueda de nuevas cuencas”, expresó.

Asimismo, Dorgathen indicó que el trabajo de búsqueda de nuevos reservorios es intenso y aseguró que actualmente se cuentan con los recursos necesarios. “Somos un país con abundantes recursos hidrocarburíferos. Estamos comprobando la existencia de nuevos sistemas petroleros y evaluando la presencia de una nueva generación de gas, por lo que es perentorio encontrar este recurso”.

Las labores de exploración abarcan diversas zonas, tanto tradicionales como no tradicionales, con perforaciones en nuevos proyectos en el sur y el norte del país, lo que evidencia el compromiso de la empresa estatal YPFB con la búsqueda de nuevas cuencas. “Aún tenemos yacimientos por explotar, pero necesitamos encontrar nuevos reservorios”, agregó.

Es evidente que el país posee un alto potencial gasífero. Por esta razón, el Gobierno nacional implementó el Plan de Reactivación de Upstream con el fin de reponer las reservas de gas e incrementar la producción de hidrocarburos líquidos. Los progresos en esta área son palpables y se espera observar resultados concretos para los años 2027 y 2028.

La autoridad también aclaró que, a pesar de la disminución de reservas, en ningún momento existió ni existirá el riesgo mínimo de perder la capacidad de exportar y generar ingresos, y mucho menos la posibilidad de abastecer al mercado interno. El país cuenta con reservas suficientes para atender sus necesidades más allá del año 2040, y el plan de exploración de YPFB tiene como objetivo garantizar nuevas reservas para un periodo posterior.