Gobierno fortaleció el proyecto de industrialización del litio con la incorporación de tecnología EDL

UCOM MHE 28-04-2024.- El Gobierno nacional, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), fortaleció el proyecto de industrialización del litio con la incorporación de tecnología de Extracción Directa de Litio, mediante la firma de convenios con empresas internacionales para la instalación de complejos industriales en los salares de Potosí y Oruro.

“Si bien se presentaron problemas con la tecnología de evaporación, los cuales fueron informados a la población, en los últimos tres años se dio continuidad a todas las actividades para reactivar el proyecto”, afirmó Karla Calderón, presidenta de la estatal YLB. Se consideraron todos los antecedentes e inconvenientes del pasado para tomar las decisiones más adecuadas para reactivar las actividades, agregó.

Explicó que los trabajos para dar continuidad a este proyecto se realizan de manera técnica y responsable, con los ajustes necesarios para obtener la materia prima y hacer que las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio funcionen a su máxima capacidad. En la actualidad, la planta de carbonato de litio funciona al 30% de su capacidad debido a las condiciones actuales y la disponibilidad de materia prima.

Se requieren nuevas inversiones para realizar nuevas implementaciones en las piscinas restantes, lo cual es algo en lo que YLB está trabajando actualmente. Paralelamente a estas actividades, también están en marcha los convenios que proyectan la instalación de complejos industriales con tecnología de extracción directa de litio (EDL).

Según Calderón, una de las principales características de esta nueva tecnología es acortar los tiempos de producción de materia prima y, consecuentemente, producir carbonato de litio, y para toda la cadena de evaporíticos.

Bajo el modelo soberano de inversiones, en la firma de convenios con empresas internacionales de Rusia y China, YLB, se incorporó la aplicación de la tecnología EDL, que refuerza el proyecto de industrialización. También se prevé la firma de nuevos acuerdos como resultado de la segunda convocatoria internacional.