Senado aprueba en grande y en detalle créditos por $us 325 millones para electrificación rural

UCOM MHE 17-04-2024.- La Cámara de Senadores aprobó por mayoría absoluta, en su estación en grande y en detalle, los créditos por un monto de $us 325 millones provenientes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados a financiar la tercera fase del programa de electrificación rural que abarcará a todos los departamentos del país.

La Cámara de Senadores señala que el “Proyecto de Ley N° 254/2023-2024 aprueba el Contrato de Préstamo Nos. 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200.000.000; y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por un monto de hasta $us 125.000.000″.

Senadores de diferentes bancadas políticas solicitaron el uso de la palabra para expresar su apoyo a este tipo de proyectos que benefician a las comunidades rurales en las diferentes regiones y que antes no fueron tomadas en cuenta. En la actualidad, la política energética considera prioritario llevar los servicios básicos a las familias que viven en zonas alejadas.

Los recursos financiarán una cartera de proyectos que están listos para ser ejecutados en comunidades rurales de diferentes municipios del país. En la actualidad, la cobertura del servicio de electricidad alcanza más del 99%, mientras que en las zonas rurales llega al 84%. Con la ejecución de la tercera fase del programa, la meta es alcanzar el 95%, según la proyección del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El programa incorporará tres soluciones tecnológicas de acuerdo con las condiciones de los hogares de las comunidades rurales. En ese sentido, los productos del programa abarcan la ampliación de redes eléctricas para las zonas en las que es posible la interconexión, la instalación de paneles solares fotovoltaicos para áreas donde es más factible aplicar esta tecnología y sistemas híbridos (paneles solares y baterías) en lugares donde las comunidades no pueden ser alcanzadas por la red.

Este proyecto de ley es una necesidad de primer orden para las familias, ya que más de 2.100 comunidades forman parte del programa de más de 200 municipios en los nueve departamentos del país. Otro aspecto a resaltar se refiere a que, a diferencia de otros proyectos, el acceso a estos recursos no requiere la participación de contrapartes departamentales ni municipales.