Gobierno destaca la lucha de las comunidades rurales en la aprobación de créditos para electrificación

UCOM MHE 17-04-2024.- La aprobación del proyecto de ley en el Senado, que autoriza el financiamiento del Programa de Electrificación Rural III (PER III), “es el fruto de la lucha de las comunidades presentes, que durante cinco meses se mantuvieron firmes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para lograr la aprobación de los créditos”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza créditos por $us 325 millones destinados a financiar la ejecución de proyectos de electrificación, los cuales beneficiarán a comunidades rurales en más de 200 municipios y alrededor 2.100 comunidades campesinas, indígenas y originarias.

La fuente de estos recursos son dos créditos provenientes de Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en condiciones favorables para el Estado, ya que no requieren contraparte municipal, lo que facilita su ejecución inmediata.

“Muchas de las personas que hoy nos visitan dejarán el mechero y se conectarán a un servicio eléctrico como un derecho humano, que está constitucionalizado”, manifestó Molina en rueda de prensa en Plaza Murillo, acompañado de representantes de las comunidades rurales, quienes expresaron su conformidad por la aprobación de la norma en la Cámara Alta.

Los proyectos que forman parte del programa se implementan a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de las empresas distribuidoras de electricidad de todo el país (…); “el impacto lo sentirán los niños y los jóvenes'”, aseveró la autoridad en referencia al efecto del servicio básico en la mejora de la calidad educativa.

“Este esfuerzo es parte de la lucha de nuestros alcaldes, de las mujeres, de los representantes y líderes de las comunidades”, dijo Molina, al explicar que cada departamento tiene sus componentes, ya sea con el BID o el BM. “Los proyectos fueron identificados por los alcaldes, los corregidores y las organizaciones sociales a lo largo de este tiempo, y a partir de la promulgación de la mencionada ley comenzará la ejecución.