Gobierno firma un acta con la COB para viabilizar iniciativas relacionadas con el ámbito energético

UCOM MHE 12-04-2024.- Luego de un proceso informativo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) y la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron un acta en la que el Gobierno se compromete a viabilizar las iniciativas planteadas en el pliego petitorio de dicho organismo, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El 4 de marzo del presente año se inauguró la primera mesa técnica de trabajo para abordar el pliego petitorio de la COB. Los temas relacionados con el sector energético fueron tratados dentro de la Subcomisión de Recursos Naturales y Desarrollo, la cual se centró en asuntos mineros y de hidrocarburos.

Durante las reuniones sostenidas con los representantes sindicales, Molina, acompañado por los viceministros y directores, atendió los requerimientos de los sindicatos y explicó ampliamente los diversos proyectos que están en ejecución en el sector energético.

Como resultado de estas conversaciones, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías llevará a cabo talleres informativos con YLB para explicar con más detalle la cadena de valor del litio y coordinará las visitas de los dirigentes del organismo a los proyectos que actualmente se están ejecutando en el sector energético.

Las autoridades de este despacho también informaron sobre los avances en los sectores de hidrocarburos, donde se enfatizó que seguirán ejecutando los proyectos de biocombustibles. Estos proyectos tienen como objetivo no solo reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, sino también promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico local.

Asimismo, se explicó que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene la competencia para participar en toda la cadena de la industria eléctrica, sin embargo, se pueden dar escenarios para trabajar con gobernaciones para la ejecución de proyectos para el beneficio de las familias bolivianas.