Existe marcado interés de empresas europeas en participar en la producción de litio con tecnología EDL

UCOM MHE / PARIS 01-02-24.- Bolivia alcanzó acuerdos significativos en el ámbito de la cooperación energética y avanzó de manera positiva en las gestiones destinadas a promover inversiones para el desarrollo industrial del litio, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, al hacer una evaluación de su visita a países del viejo mundo.

“Existe marcado interés de empresas europeas en participar en la producción del mineral con tecnología extracción directa de litio (EDL)”, afirmó la autoridad, quien, junto a ejecutivos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), explicó a los inversionistas los alcances y oportunidades que ofrece el modelo de negocio boliviano.

En Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europa, “aprovechamos la oportunidad para organizar un showroom con las empresas europeas interesadas en formar parte de la segunda convocatoria internacional centrada en el tema del litio”, agregó la autoridad con relación a las repercusiones generadas por la iniciativa boliviana de financiar proyectos con inversión extranjera.

Esta iniciativa resultó sumamente beneficiosa, ya que “nos permitió observar el inusitado interés de diversas compañías en participar tanto en proyectos relacionados con el Desarrollo de Litio (EDL) como en otras iniciativas vinculadas a la producción de carbonato de litio” añadió la autoridad.

Asimismo, en su balance, Molina dijo que, en otra reunión con la junta directiva de Unión Europea, vinculada al sector energético, se establecieron mecanismos de cooperación en proyectos que son concordantes con las necesidades que tiene Bolivia de realizarlos.

En el encuentro con autoridades del gobierno de Francia, se abordaron proyectos de cooperación enfocados en energías renovables y en el fortalecimiento del sector eléctrico boliviano. En este contexto, se formalizó la firma de un convenio relacionado con la industria del litio, estableciendo un acuerdo para efectuar estudios geológicos.

Adicionalmente, se trataron otros temas relevantes, como el desarrollo empresarial de proyectos, cooperación técnica y se estableció una hoja de ruta con enfoque en proyectos de transición energética, energías renovables y litio.