Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle los créditos por $us 325 millones para electrificación rural

UCOM MHE 01-03-24.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle los créditos por un monto total de $us 325 millones provenientes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos fondos están destinados a financiar la tercera fase del programa de electrificación rural en todo el país.

El documento de la Cámara Baja refiere que el “Proyecto de Ley N° 254/2023-2024 aprueba el Contrato de Préstamo Nos. 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200.000.000; y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por un monto de hasta $us 125.000.000″.

Los recursos financiarán una cartera de proyectos listos para ser ejecutados en comunidades rurales de diferentes municipios del país. En la actualidad, la cobertura del servicio de electricidad alcanza más del 99%, mientras que en las zonas rurales llega al 84%.

Los datos señalados evidencian una brecha que las autoridades del Órgano Ejecutivo consideran necesario cerrar. Por ello, realizaron gestiones ante organismos financieros multilaterales con ese fin. Según el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, con la ejecución de los créditos del BM y el BID, se prevé alcanzar una cobertura del 95% en el área rural.

A diferencia de otros proyectos, el acceso a estos recursos no requiere la participación de contrapartes departamentales ni municipales, lo que facilita la implementación del servicio básico en las comunidades. La gestión de estos créditos no tiene precedentes, ya que es la primera vez que se priorizan montos significativos para el área rural.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR