Nuevo crédito de $us 35 millones del BID impulsará la eficiencia energética en el alumbrado público

UCOM MHE 15-02-2024.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías resalta la reciente aprobación del crédito de $us 35 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará el programa destinado al desarrollo de la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público del país, que ayudará a descarbonizar el sistema eléctrico boliviano.

El propósito del programa es reducir el consumo y el gasto en energía eléctrica en los sistemas de alumbrado público mediante la sustitución de luminarias convencionales por tecnología LED y la incorporación de tecnologías digitales, que beneficiará a más de 800.000 personas en los municipios participantes, mejorando la calidad de la iluminación pública de manera eficiente.

Asimismo, el informe señala que los gobiernos municipales también serán beneficiados con la capacitación de su personal técnico y un ahorro estimado del 50% en el costo del servicio de alumbrado público, derivado de un menor consumo de energía eléctrica y costos operativos. Además, el proyecto también favorecerá a mujeres, personas con discapacidad y comunidades indígenas, quienes participarán en talleres y programas de capacitación.

El programa proyecta disminuir el consumo de energía, promover la transición hacia tecnologías más eficientes, como la iluminación LED, gestionar adecuadamente los residuos y digitalizar los sistemas de gestión. Esto no solo fortalecerá las capacidades de los gobiernos municipales, sino que también impulsará la inclusión social.

El organismo ejecutor del programa es el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) del Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables (VMEER).

El crédito de $us 35 millones otorgado por el BID tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 10 años y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Financing Rate).

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR