El abastecimiento de combustibles retorno a la normalidad en todo el país


UCOM MHE 11-02-2024.- Después de dos semanas de bloqueo, que impactaron negativamente en la logística de importación y distribución, causando pérdidas económicas tanto al Estado como a la población en general, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que el abastecimiento de combustibles ha regresado a la normalidad en todo el país.

Explicó que, en respuesta a una situación crítica, “elaboramos un plan logístico de emergencia que involucró un cambio de ruta hacia el sur del país. Este ajuste generó un retraso adicional de tres días, exacerbando los conflictos en toda la cadena de distribución, especialmente en La Paz”. La complejidad de la situación demandó una cuidadosa gestión para minimizar los impactos y restaurar la eficiencia en la cadena logística afectada, agregó.

Con la resolución del problema, en tan solo tres o cuatro días, la situación logística regresó a la normalidad. “Me gustaría saber si los medios de comunicación pueden difundir la actualidad de las estaciones de servicio; es evidente que las colas han desaparecido en las estaciones de servicio”, dijo.

La normalización se ha mantenido, incluso ayer, un día de alta demanda. En La Paz, la movilidad se ha restablecido, con desplazamientos hacia Oruro, y en Santa Cruz, las actividades se extienden más allá de la ciudad, abarcando lugares turísticos, en el que las familias requieren el combustible para su traslado, señaló la autoridad.

Molina sostuvo que una gestión responsable del abastecimiento ha permitido mantener un suministro estable de combustibles, tanto diesel como gasolina, sin enfrentar problemas significativos, a excepción de algunos puntos fronterizos afectados por actividades de suministro ilegal.

En esos puntos fronterizos, la principal preocupación radica en la actuación de algunos comerciantes inescrupulosos que adquieren combustible en bidones para venderlo a precios elevados, oscilando entre Bs 10 y Bs 13 por litro. Esta problemática se observa especialmente en las fronteras y en áreas periféricas de la ciudad, acotó.

Se instruyó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que proporcione un informe detallado sobre el destino de los combustibles en los bidones, ya que se ha observado que estos se destinan a vehículos indocumentados y a actividades de reventa ilegal. “Hacemos un llamado urgente a la población para que denuncie estos incidentes que están comprometiendo la seguridad energética y la estabilidad económica del país”, aseveró

Adicionalmente, la autoridad dijo que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías emprendió acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana para implementar un control efectivo en los puntos de salida. El propósito de estas medidas es evitar que personas inescrupulosas o intermediarios informales adquieran grandes cantidades con la intención de revenderlas en el mercado negro de combustibles.

Molina resaltó que, como parte de estas medidas, se ha puesto énfasis en la implementación de acciones para combatir la clonación de placas vehiculares, ya que esto constituye una amenaza a la seguridad de la población y genera afectación al Estado. A partir de ahora, cualquier vehículo identificado con placas clonadas será confiscado y el infractor será detenido.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR