ANH pone en marcha acciones contundentes contra la clonación de placas vehiculares

UCOM MHE 07-02-2023.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementa acciones contundentes para combatir la clonación de placas vehiculares porque representan un grave atentado contra la seguridad de la población y ocasiona una significativa afectación a los ingresos del Tesoro General del Estado.

Las placas clonadas son copias de matrículas legítimas pertenecientes a vehículos debidamente registrados, lo que se conoce como acto de remarcación, añadidura o alteración de los datos correspondientes a un vehículo.

La existencia de placas clonadas no es aceptable, porque la placa de un vehículo debe ser única como la huella digital de una persona. Esto garantiza la seguridad y la identidad de los propietarios de los vehículos, evitando posibles riesgos y confusiones.

Durante hace tiempo, como parte de la lucha contra el desvío de combustibles hacia actividades ilícitas como contrabando, minería ilegal y reventa, el ente regulador ha identificado vehículos con placas clonadas.

De ahora en adelante, cualquier vehículo descubierto con placas clonadas será confiscado y el infractor será detenido. Luego, se iniciarán las acciones legales correspondientes contra aquellas personas que estén perpetrando estos actos delictivos de clonación de placas.

El sistema B-Sisa se encargará de detectar esta irregularidad y luego la ANH emitirá un aviso inmediato a la persona identificada, quien deberá proporcionar la documentación correspondiente. Posteriormente, se requerirá que certifique la autenticidad de la propiedad del vehículo observado para evitar cualquier medida de confiscación.

Adicionalmente, el ente regulador lanzó la aplicación “ANH en tus Manos”, para que los usuarios revisen el historial de cargas de combustible de sus vehículos directamente desde sus teléfonos celulares. Si encuentran alguna irregularidad, es posible que la placa haya sido clonada. En caso de confirmar esta situación, se insta a realizar la denuncia a través de la aplicación y también se brinda la opción de comunicarse a la línea gratuita de la ANH al 800-10-6006 o vía WhatsApp al 72072300.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR