Gobierno anuncia nueva convocatoria con el objetivo de atraer mayores inversiones para el litio

UCOM MHE 20-12-2023.- Con el propósito de invitar a empresas de diversas partes del mundo a participar con proyectos de inversión destinados a la producción de carbonato de litio en los salares bolivianos, el Gobierno nacional anunció la apertura de una nueva convocatoria a nivel internacional mediante la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, “evaluamos lanzar una nueva convocatoria para que más empresas lleguen a Bolivia y puedan beneficiarnos con tecnología, inversiones y sobre con una mayor producción de litio, que es en realidad a donde estamos apostando como el eje central para el desarrollo económico de nuestro país”, aseveró el presidente Luis Arce.

Esta iniciativa de atraer a un mayor número de empresas hacia Bolivia, se enmarca dentro del plan de industrialización de dicho recurso, implementado mediante la aplicación de la tecnología conocida como EDL (extracción directa de litio). Este mineral, en realidad, se ha convertido en el núcleo central de la estrategia para impulsar el desarrollo económico del país.

Para Bolivia es crucial avanzar con pasos firmes y seguros en el camino hacia la industrialización. “En esta etapa, la precisión es fundamental, ya que no hay espacio para errores ni correcciones en los tiempos que vivimos. Cada paso que damos debe ser estratégico, garantizando beneficios tangibles que conduzcan con certeza hacia la industrialización de nuestro litio y otros recursos naturales en beneficio de la población”, manifestó el Jefe de Estado.

Arce contó que, durante sus participaciones en eventos internacionales, se evidenció un notable interés de todas las empresas en involucrarse en la industria del litio. “Las visitas realizadas a la Unión Europea y a la cumbre del BRICS dejaron en claro el marcado interés que existe en nuestra reserva de litio por parte de actores internacionales”, agregó.

Este interés manifestado por las empresas refuerza el modelo boliviano de producción y comercialización que el Gobierno promueve para aquellas que deseen participar en la explotación del litio boliviano, donde YLB, en representación del Estado, participa en todos los puntos de la cadena productiva y de comercialización del litio.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR