Planta de carbonato de litio de YLB marca el inicio de una serie de proyectos industriales

UCOM MHE 17-12-2023.- La puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio representa el inicio de una serie de proyectos que se instalarán próximamente en los salares de Uyuni, Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro, que forman parte del plan estratégico de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

El pasado viernes se inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB en Colcha K, municipio de Llipi, Potosí. Esta infraestructura experimentó una reconstrucción a partir de 2021, a través de un proceso de reingeniería del proyecto que permitió un dimensionamiento adecuado para su óptimo funcionamiento.

Se anticipó que la planta de YLB —que tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas al año— producirá en una primera fase hasta el 30% de ese volumen y aumentará progresivamente la cantidad hasta alcanzar su máximo nivel en la gestión 2025. La obtención de este producto se efectuará mediante piscinas de evaporación.

Asimismo, la presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que, de manera simultánea, se encuentran en ejecución proyectos de otras cuatro plantas de carbonato de litio de grado batería en los salares de Potosí y Oruro. Estas nuevas instalaciones emplearán la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) con el objetivo de alcanzar una producción conjunta de hasta 100,000 toneladas.
La estrategia de YLB implica la ejecución simultánea de varios proyectos emergentes de convenios firmados con una empresa rusa (URANIUM ONE GROUP) y dos empresas chinas, el consorcio CBC y la compañía CITIC GUOAN. Además, el amplio interés en inversiones extranjeras hasta la fecha respalda la visión de diversificación y expansión de la empresa estatal.

Calderón dijo que la instalación de diversas plantas de industrialización en el país implica la necesidad de contar con un mayor número de profesionales especializados, quienes desempeñarán un papel crucial tanto en el funcionamiento de estas instalaciones como en la generación de empleo, contribuyendo así a la reactivación económica.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR