YLB y la rusa Uranium One Group firman convenio para construir una planta piloto de carbonato de litio en Uyuni

UCOM MHE/UCI-YLB 13-12-2023.- La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó hoy un convenio con la empresa rusa Uranium One Group para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el Salar de Uyuni (Potosí) para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.

El documento fue suscrito por la presidenta de la estatal YLB, Karla Calderón, y el representante autorizado de la Oficina Central de Uranium One Group, Yuri Alexanderrovich, durante un acto protocolar, en la ciudad de La Paz, en presencia de autoridades nacionales.

“La firma de este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que el Estado Plurinacional está planteando a todas las empresas que quieran trabajar con el litio boliviano, significa que (mediate la estatal YLB) participamos en toda la cadena productiva”, afirmó el presidente Luis Arce durante su intervención en el acto efectuado en la Casa Grande del Pueblo.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que “hoy se da el banderazo para la construcción de las plantas, aspecto que es fundamental para el desarrollo de la industria de litio. Esto, no sólo va impactar en la economía nacional, sino que generará desarrollo tanto en la fase de construcción como en la fase de operación”.

“Quiero felicitar a los equipos de YLB y la empresa rusa Uranium One Group que no escatimaron esfuerzos y tiempos para concretar lo que hoy se está firmando”, agregó Molina al señalar que la firma de este convenio también permitirá la generación de divisas para el Estado hacia el 2025.

Para Karla Calderón, presidenta de YLB, “la firma de este nuevo convenio es un paso importante en la industrialización del litio bajo un modelo soberano que, acompañado de los aliados estratégicos, nos van a permitir alcanzar el desarrollo respetando el medio ambiente”. Este hecho ratifica con acciones concreta que este es el Gobierno de la industrialización, acotó.

Entretanto, Alexanderrovich sostuvo que la firma del convenio representa “una victoria del pueblo boliviano y del pueblo ruso (…) este acuerdo pone las bases para la creación de una industria en Bolivia”. Hoy, después de la firma, “comenzamos el diseño del proyecto de la planta de litio y tengo la esperanza que en muy corto plazo firmamos los contratos previstos”, añadió.

Según el convenio, la planta procesará carbonato de litio grado batería de pureza certificada y será implementada en tres fases para poner a prueba la tecnología y los procesos de tratamiento de la salmuera mucho más grandes.

Durante la primera fase, la planta piloto producirá mil toneladas anuales. En la segunda etapa, se efectuará una expansión significativa con ocho mil toneladas, además de la instalación de un módulo semiindustrial. La tercera fase representará otro paso hacia adelante con la incorporación de cinco mil toneladas adicionales y la implementación de otro módulo semiindustrial. De esta manera, se alcanzará una producción total de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR