Bolivia y Brasil evaluaron avances de proyectos energéticos conjuntos

UCOM MHE 08-12-2023.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se reunió en Río de Janeiro con el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, para evaluar los avances de la agenda de proyectos energéticos conjuntos en los segmentos de gas, fertilizantes, energías renovables y exploración y producción.

“La reunión fue muy útil porque es una continuación de otros encuentros anteriores con el Gobierno boliviano para hablar de segmentos importantes para Petrobras, para Brasil y para toda América del Sur, como el gas y la transición energética. Bolivia puede ser un socio estratégico”, afirmó Prates.

El acercamiento es fruto de la decisión de los mandatarios de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, que se materializa en encuentros de las autoridades del sector energético de ambas naciones. Las reuniones se desarrollaron durante el segundo semestre del presente año.

La última semana de octubre de este año, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y representantes de empresas públicas del sector se reunieron en Santa Cruz con una misión de Petrobras para abordar temas relativos a la exploración y explotación de hidrocarburos, fertilizantes, energías renovables, litio y gas natural licuado (GNL).

El Plan estratégico 2024-2028 de Petrobras, publicado en noviembre pasado, prevé un aumento del 261% en las inversiones en exploración en el extranjero, de 360 millones de dólares previstos en el plan publicado el año pasado, a 1.300 millones de dólares. El foco es América del Sur, según el portal epbr.com.br.

Bolivia es un país gasífero que cuenta con importantes cuencas hidrocarburíferas y requieren inversión extranjera directa para encarar proyectos de exploración y explotación. En la actualidad, Brasil es el principal mercado para la exportación de gas.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR