Gobierno exhorta a los cañeros a no politizar el tema del etanol y los convoca al diálogo

UCOM MHE 24-11-23.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías exhortó a los representantes del sector cañero y sucroalcoholero a deponer actitudes radicales y convocó a sus representantes a encontrar una solución a sus demandas referidas a los términos de un nuevo periodo del programa etanol.

“Queremos llamarlos al diálogo, porque estamos realmente preocupados ante las amenazas que han surgido las últimas horas (sobre) un (posible) tractorazo, creemos que el sector productivo, el sector agropecuario, en si Santa Cruz, no lo merece”, expresó la asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Rocío Molina.

“Aclaramos al pueblo boliviano que nos levanta muchísima preocupación el hecho de que se quiera politizar la negociación del precio del etanol cuando es uno de los sectores (…) que mayores incentivos ha tenido en el país”, dijo Molina con relación a la política energética que promueve los biocombustibles.

El programa del etanol tiene el objetivo asegurar el suministro de combustible para el consumo interno. Además, busca fomentar la colaboración y el beneficio mutuo entre YPFB, los ingenios azucareros y los productores cañeros. El Gobierno plantea dar continuar al programa a partir de enero de 2024.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías anticipó que, desde la próxima gestión, YPFB prevé adquirir más de 200 millones de litros de etanol anhidro. En los años subsiguientes, se anticipa un aumento paulatino en el volumen de compra de este producto, lo que se traducirá en mayores ingresos para los ingenios azucareros y los productores cañeros.

Señaló que el sector cañero es subvencionado con el precio actual del etanol, ya que el producto cuesta Bs 3,50 en el mercado internacional, pero en Bolivia el Estado les paga Bs 4,80. Molina ratificó que Gobierno nacional mantiene una postura abierta al diálogo y en ese marco considera que se puede llegar a un consenso sobre el volumen y precio de compra del etanol para una nueva etapa.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR