Unión Europea afirma que Bolivia es un potencial socio de las empresas de ese bloque

UCOM MHE 01-11-23.- “Bolivia es un potencial socio de las empresas europeas”, afirmó, el embajador de la Unión Europea, Michael Doczy, al finalizar la reunión de inversionistas europeos con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y autoridades de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), donde se evaluaron diversas actividades de la industria del litio y las energías renovables.

“Pienso que este encuentro es algo muy importante y exitoso porque es la primera vez que las empresas europeas vienen para explorar posibilidades de extracción del litio y de otras actividades de la cadena de valor (de la industria)”, manifestó el diplomático.

Un grupo de empresas de Estados de la Unión Europea vino a conversar, analizar y estudiar sobre el terreno la situación de posibles inversiones en el litio y las energías renovables, aseveró el director de la Comisión Europea para América Latina, Félix Fernández. En el encuentro, el Ministro de Hidrocarburos y Energías informó acerca de las premisas de la política energética del Estado boliviano y de cómo podemos trabajar de manera conjunta.

También “hemos hablado de energías renovables, el mundo tiene que cambiar y avanzar hacia un mundo más descarbonizado, y eso requiere tecnología (…) hay una cartera de proyectos muy interesantes” en esa área, dijo Fernández al destacar la presencia de la cooperación alemana, francesa y española en el país.

Durante el encuentro, las empresas recopilaron información técnica para más adelante plantear proyectos de inversión destinados al desarrollo de los recursos existentes en los salares. En esta etapa, el litio “es un recurso que tiene que cuidarse mucho para todo (lo que representa) la transición energética que queremos hacer”, aseveró Doczy.

En la reunión participaron el Ministro de Hidrocarburos y Energías, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, el Director para América Latina de la Unión Europea, Félix Fernández, el Embajador de la Unión Europea, el Delegado Interministerial para Suministros en Minerales y Metales Estratégicos de la República de Francia, Benjamín Gallezot, el Cuerpo diplomático de la Unión Europea y representantes de empresas europeas.

Fernández recordó que este encuentro en La Paz se originó en una visita que el presidente Luis Arce realizó a Bruselas, Bélgica, en el marco de la cumbre del bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en julio de este año, y a una invitación en septiembre, en la reunión de Naciones Unidas, donde dijo que “la Unión Europea está más que invitada a invertir en el litio en Bolivia”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR