Empresas europeas expresan interés en formar parte del proceso de desarrollo del litio

UCOM MHE 30-11-23.- Luego de visitar los salares de Uyuni y Empexa (Potosí) y Coipasa (Oruro), además de las instalaciones del complejo industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), inversionistas europeos expresan interés en formar parte del proceso de desarrollo de los recursos evaporíticos.

“Ellos han recibido la información de que en los siguientes meses vamos a lanzar una nueva convocatoria internacional para desarrollar diferentes recursos evaporíticos en nuestros salares y manifestaron su intención de participar en esa convocatoria”, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

Ayer, en La Paz, se realizó encuentro denominado “Networking LitioConnect Equipo Europa Bolivia” con la finalidad de establecer contacto con empresas europeas interesadas en invertir en el desarrollo del litio. Esta reunión forma parte de la agenda que estableció la Unión Europea, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, para la misión de inversionistas vinculados con diversas actividades de la cadena del litio.

Mayta explicó que en esta primera etapa la visita de los empresarios del viejo mundo —que concluirá este viernes— está enfocada a la recopilación de información técnica, para luego plantear proyectos de inversión en el desarrollo de los recursos existentes en los salares. Son empresas dedicadas a la inversión, al desarrollo tecnológico, a servicios y soluciones en diversas actividades de la cadena de valor de la industria del litio, agregó.

“Con los empresarios europeos hemos visto muchas oportunidades para generar proyectos de inversión en la extracción del litio por diferentes métodos y financiamiento para la cooperación, y de esa manera hacer una sinergia dentro de lo que es la industria del litio”, expresó Mayta.

El atractivo de los salares bolivianos, ricos en litio, captó la atención de empresas europeas que buscan contribuir al crecimiento sostenible y a la expansión de la industria del litio a nivel mundial. En ese contexto, representa una oportunidad para fortalecer la colaboración entre Bolivia y empresas europeas de renombre y abre las puertas a la innovación y al desarrollo tecnológico en el sector de los recursos naturales.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR