Gobierno abre las puertas a empresarios europeos interesados en invertir en recursos evaporíticos bajo el modelo de negocio boliviano

UCOM MHE 29-11-23.- “Creo que podemos concretar el sueño de avanzar en la industrialización del litio y contribuir desde nuestro país al mundo con una matriz energética más limpia”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la inauguración del encuentro denominado “Networking LitioConnect Equipo Europa Bolivia”, en el que los invitó a invertir en el litio bajo el modelo soberano de inversiones.

La reunión, que tiene la finalidad de establecer contacto con empresas europeas interesadas en invertir en el desarrollo del litio, forma parte de la agenda que estableció la Unión Europea, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos, para la misión de inversionistas europeos —vinculados con diversas actividades de la cadena del litio— que se encuentran de visita en el país.

Además de los representantes de las compañías del viejo mundo, en el Networking participan directivos de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industrias, funcionarios de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Molina dijo que la visita de los inversionistas a los salares de Potosí y Oruro y a las infraestructuras de YLB, emplazadas en el salar de Uyuni, se configuró con el objetivo generar lazos de cooperación y fortalecer los mecanismos de inversión en uno de los proyectos más importantes del país: la industrialización del litio.

Explicó que la estatal YLB encaró un proceso de cuantificación de recursos en los salares, que estableció que el país suma 23 millones de toneladas de litio y se prepara el lanzamiento de los salares menores. También informó que desde el año pasado se desarrollan proyectos que están en distintas etapas, entre ellas la conclusión de nuestra Planta Industrial de Carbonato de Litio que producirá 15.000 toneladas anuales.

Luego de hacer un repaso a las acciones de orden técnico, económico y legal que lleva adelante el Gobierno, Molina invitó a los empresarios europeos a invertir el desarrollo de nuevos proyectos en los salares bolivianos, en el marco del modelo de negocio soberano.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR