Presidente Arce inaugura el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz

UCOM MHE 28.11.23.- El presidente Luis Arce Catacora entregó este martes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz (CMNR), situado en el barrio de Achumani, al sur de la ciudad de La Paz, que desde ahora forma parte de la red de instalaciones especializadas en prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el cáncer.

“Aquí, los pacientes van a poder hacerse el test para detectar el cáncer, si está o no concentrado en algún órgano del cuerpo o si ya se ha extendido”, afirmó el Jefe de Estado al resaltar la importancia del establecimiento. “Queremos seguir salvando vidas porque el cáncer se puede vencer, seguimos trabajando por la salud de las bolivianas y los bolivianos”, agregó.

Al respecto, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, dijo que el cáncer “es una enfermedad muy emocional, eso es que hemos podido sentir” y por ello el Gobierno aceleró su ejecución para la atención de los pacientes que padecen la enfermedad.

“La ABEN hace entrega del CMNyR La Paz, con el que complementamos la red que está constituida, además, por otros dos centros de iguales características inaugurados el año pasado y que actualmente prestan servicios en las ciudades de El Alto y Santa Cruz”, expresó a su turno Hortensia Jiménez, directora General Ejecutiva de la ABEN.

En marzo de 2022, se inauguró el CMNyR de la ciudad de El Alto y luego, en septiembre del mismo año, en Santa Cruz de la Sierra. Hasta la fecha, ambas entidades brindaron más de 19.000 atenciones a personas afectadas por el cáncer. El CMNyR La Paz completa la red administrada por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La red de centros se complementa con el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), que inició operaciones el 9 de marzo de este año con la producción soberana de radiofármacos, que representa un salto importante para el servicio nacional de salud, particularmente en el diagnóstico de enfermos oncológicos, neurológicos y cardiológicos, que antes por sus especificidades no se encontraban en el país.

Este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia fue construido con una inversión de más de $us 51,7 millones y cuenta con equipos de última generación como aceleradores lineales, tomógrafos de amplio espectro y equipos de braquiterapia.

La red también destaca por su equipamiento de tecnología de punta, comparable al que se encuentra en Europa. Su avanzada infraestructura posiciona a esta instalación por delante de algunos países de la región. Por ejemplo, dispone de equipos de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR