Gobierno afirma que el diálogo con los cañeros e ingenios está abierto

UCOM MH 21-11-2023.- El espacio de diálogo con los representantes del sector cañero y los ingenios azucareros no está cerrado, pero en este momento el Estado y los bolivianos no están en condiciones de asumir un incremento en el precio del etanol, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.


“Entendemos al sector empresarial y a los productores, pero también tenemos que ser conscientes de que la situación hoy no es la misma de hace 6 o 7 años atrás. Es importante que este sector continúe creciendo, pero es fundamental que todos pongamos nuestra contribución al país”, manifestó la autoridad.


Representantes del sector cañero y los ingenios azucareros plantean que el Estado erogue Bs 140 millones por año, mediante un incremento en el precio del etanol. Es un monto considerable que afectaría las compras que YPFB prevé realizar el próximo, expresó Molina.


Hoy, el precio internacional del etanol está en Bs 4,48 y el Estado, a través de YPFB, paga Bs 4,80 por litro, explicó el Ministro al señalar que el incremento solicitado es incompatible con la realidad, lo que significa que bajo esa condiciones no es viable atender la propuesta


Recordó que en los últimos años las compras de etanol que YPFB realizó al sector privado se incrementaron en 172%, que significaron importantes ingresos para ellos. “Entendemos que el país necesita que este programa continúe y sea lo más equilibrado para todos”, dijo.


“Nosotros hemos planteado mantener el precio, porque es un ingreso importante para el sector productor, esos recursos salen de YPFB, es parte del programa de sustitución de importaciones”, aseveró la autoridad.


Este año, las compras cerrarán con 178 millones de litros, el próximo año se estima en alrededor de 200 millones de litros. Se necesita equilibrar un programa para asegurar las adquisiciones del próximo año, afirmó Molina.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR