Política energética garantiza precios estables y apunta a consolidar las energías renovables

UCOM MHE 17-11-2023.- En un encuentro con directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en La Paz, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que la política energética del Gobierno se centra en asegurar la estabilidad de los precios del gas, la electricidad y los combustibles.

Además, la autoridad destacó que el Estado comercializa el gas domiciliario en el mercado interno a un costo más bajo en comparación con otros países de la región. Molina subrayó que la visión del Gobierno se orienta hacia la consolidación de las energías renovables y el fomento de la eficiencia energética.

La oportunidad también propicia para mostrar los pilares del sector energético hacia el año 2050, que se asientan sobre la base de la energía asequible, la integración energética regional, la industrialización, la energía eficiente y sostenible, además de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, todo en un contexto de eficiencia e inclusión social.

La diversificación de las fuentes energéticas se fundamenta en una estrategia energética integral con la meta de alcanzar el 75% de la generación de energía a partir de fuentes renovables. El país también se propone fomentar la electromovilidad con el objetivo de desplazar gradualmente el consumo de combustibles fósiles.

Molina también resaltó los proyectos de biocombustibles, que tienen un efecto directo en la reducción de importaciones de combustibles, y la política de
industrialización que genera valor agregado a los recursos energéticos. En esa línea, la eficiencia energética permitirá un uso óptimo de nuestros recursos y generará un impacto directo en el ahorro.

Asimismo, el Ministro manifestó que la política energética también apuesta a la generación distribuida, que permitirá el desarrollo de proyectos de autogeneración a partir de energías renovables y para ello se crearán incentivos con la finalidad de reemplazar el gas natural.