Banco Mundial aprueba financiamiento de $us 125 millones para electrificación rural

UCOM MHE 17-11-2023.- El directorio del Banco Mundial aprobó este viernes el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia: Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR III) con un financiamiento de $us 125 millones, que permitirán incrementar la cobertura eléctrica en las áreas rurales del país.

“El financiamiento es un gran logro, esperamos que nuestra Asamblea Legislativa tenga la voluntad política de aprobarlo, permitiendo así la ejecución de la electrificación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, con relación a la importancia del proyecto, que busca elevar la cobertura de electricidad de 84% a 95%.

Este proyecto será ejecutado en los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, y favorecerá a alrededor de 30.345 hogares con la implementación de redes eléctricas de distribución y sistemas híbridos (solar, diésel y baterías). También alcanzará a otros 9.609 beneficiarios, entre familias, centros de salud y unidades educativas, a través de sistemas fotovoltaicos individuales.

El Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, gestiona la consolidación de una cartera de proyectos y realiza procesos de socialización con diversos actores, como gobiernos departamentales, municipales, organizaciones sociales y pueblos indígenas.

Este esfuerzo tiene como meta llegar a cada hogar en las áreas rurales, asegurando que la expansión de los servicios eléctricos sea inclusiva y abarque a todas las comunidades. La colaboración activa con distintos niveles de gobierno y la participación de las comunidades son elementos clave para llevar la electricidad a todos los rincones del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El plan de electrificación del Gobierno alcanzó un hito significativo al asegurar el financiamiento necesario, lo cual representa un logro notable para el país. Ahora, el siguiente paso crucial recae en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene la responsabilidad de aprobar el financiamiento para poner en marcha la ejecución del plan de electrificación proyectado para el año 2025.