YPFB y la ANH firman acuerdo con el transporte para garantizar el suministro de diésel

UCOM MHE 16-11-23.- Ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) formalizaron un acta de entendimiento con líderes del transporte nacional. Este acuerdo consolida el compromiso de garantizar el suministro regular de diésel en todos los departamentos del país.


El acuerdo entre las autoridades y los representantes del transporte subraya la importancia de la coordinación sectorial para garantizar un abastecimiento adecuado de combustibles, promoviendo así la estabilidad y el funcionamiento eficiente de la cadena logística nacional.


“Dejamos a un lado las movilizaciones, acordamos y coordinamos con las autoridades el abastecimiento tanto de diésel como gasolina. Todo el transporte está aquí, las departamentales, nacionales, el transporte público, libre y mototaxis (…), llegamos a un consenso”, dijo Héctor Mercado Montecinos, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado.


Al respecto, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, manifestó que en el encuentro se comunicó que el abastecimiento del mercado se efectuará por las zonas sur oriente y occidente. “Son 13 y 15 millones de litros que garantizan el abastecimiento del mercado nacional”, agregó.


Al ser consultado sobre los pagos a los proveedores de combustibles, Montellano dijo que “se ha logrado superar en gran medida ese tema, una evidencia clara es que ya no existen filas en los surtidores”, lo que dio paso a un entendimiento con los dirigentes del transporte.


Entretanto el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, dijo que “lo importante vamos a tener un mejor control en el abastecimiento de carburante en las estaciones de servicio”, aspecto que también se informó los transportistas. “Tenemos que evitar que las actividades ilícitas perforen el suministro en las estaciones de servicio”, acotó.