Presidente Arce anuncia rebaja del 3% en las tarifas de luz en Beni

UCOM MHE 15-11-2023.- “Anunciamos a nuestra querida población del Beni, en su mes aniversario, que establecimos la reducción del 3% en la tarifa de electricidad domiciliaria para beneficiar a más de 73.000 benianas y benianos”, afirmó este miércoles el presidente Luis Arce Catacora.

“Con esta medida, nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) favorece a las familias benianas con una de las tarifas más baratas en el país”, aseveró el Jefe de Estado respecto a la disminución del costo del servicio en una nueva estructura tarifaria que, además, reduce el costo por reconexión.

Mediante la Resolución AETN (Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear) N° 666/2023 del 31 de octubre de 2023, se aprobó las tarifas base para el periodo noviembre 2023 – octubre 2027, luego de una evaluación de las características técnicas del suministro y consumo de electricidad presentadas por la empresa distribuidora ENDE DELBENI.

Los hechos que anteceden a la resolución de la AETN, se refieren a los compromisos asumidos con las organizaciones sociales para escuchar sus criterios y solicitudes en mesas de trabajo. Estas iniciativas fueron tomadas en cuenta en el nuevo estudio tarifario presentado al ente regulador para favorecer en especial a los consumidores de la categoría domiciliaria.

Luego, la subsidiaria ENDE Coporación, ENDE DELBENI, presentó ante la AETN un estudio tarifario para su respectiva aprobación. Además, se estableció que Beni tiene una de las tarifas de electricidad más baratas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para los consumidores de la categoría domiciliaria.

Asimismo, es destacable el programa de inversiones que proyecta cerca de Bs 100 millones para obras de mantenimiento y ampliación de la red eléctrica en ese departamento para atender la creciente demanda de los consumidores, que se prevé llegará a más de 99 mil usuarios en 2027.