El presidente Arce inaugura gas a domicilio que beneficia a 9.580 habitantes de Uncía

UCOM MHE – AN/YPFB 03-11-2023.- Las instalaciones de redes de gas a domicilio llegan a los centros mineros del norte Potosí. Este es el caso de Uncía que estrena 1.916 conexiones del servicio básico, cuyo beneficio llega a 9.580 habitantes, gracias al trabajo desarrollado por YPFB, brazo operativo de la nacionalización de los hidrocarburos.

“Hoy venimos a entregar un proyecto muy importante, la distribución de gas natural, con una inversión cuantiosa de cerca de 21 millones de bolivianos que YPFB, a través de la gerencia de redes, ha invertido aquí en el municipio de Uncía para que las amas de casa ya no tengan que correr tras el camión de garrafas. Ahora el gas llega a su casa hermanas y hermanos”, dijo el presidente Luis Arce Catacora.

En el acto de adhesión al mes aniversario de la efeméride de Potosí, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, destacó la importancia del servicio básico. “El año 2024 y 2025 vamos a seguir ampliando (las instalaciones de gas a domicilio) para que llegue a más beneficiarios en todo el norte Potosí y como decía el beneficiario: que nuestras abuelitas y nuestras mamás ya no tengan que cargar la garrafa, que vaya el gas directo a sus casas”.

Las instalaciones de gas a domicilio permiten incrementar la cobertura del servicio de gas natural, siendo este un servicio básico económico que ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Uncía. Incentivará el consumo del energético en los sectores comercial y domiciliario. La obra generó 355 fuentes de empleos directos e indirectos.

LA OBRA
La obra consiste en la construcción de 6.758 metros lineales de red primaria con tubería de acero, instalación y puesta en marcha de una Estación Distrital de Regulación (EDR) de 1.000 metros cúbicos/hora (MC/H) de capacidad.

Construcción de la red secundaria con tubería de polietileno y la ejecución de los trabajos para el tendido de red acorde a la arquitectura urbana en todos los sectores involucrados en el proyecto, en una longitud de 39.586 metros lineales.

Uncía es la capital de la primera sección de la provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí. Tiene como actividades principales la agricultura, la ganadería y la explotación de minerales, como el estaño, en otrora constituida como la más importante.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR