Plan de YPFB prevé su incursión en proyectos de inversión en otros países

UCOM MHE 26.10.2023.- El Plan de Reactivación del Upstream 2021 -2025 de YPFB prevé la posibilidad de internacionalizar las actividades hidrocarburíferas para aprovechar las oportunidades que ofrecen otros países en materia de exploración y explotación, afirmó Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos.

“Hemos visto la posibilidad de una internacionalización para que las compañías estatales tengan participación en otros países, eso es algo natural en el sector hidrocarburífero”, manifestó la autoridad al destacar la incursión de YPFB Andina e YPFB Chaco en Venezuela.

En la víspera, en el marco del Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Hidrocarburos y Petroquímica entre Bolivia y Venezuela, las empresas YPFB Andina y YPFB Chaco suscribieron acuerdos con PDVSA Gas para el estudio regional conjunto de áreas de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos.

Mayta explicó que este proceso se inició el año pasado y se analizaron las oportunidades de inversión en Venezuela, principalmente en exploración y explotación de hidrocarburos. “No se debe olvidar que Chaco y Andina son empresas experimentadas en este campo”, agregó.

Ahora, con la firma de los convenios, se dará continuidad a los estudios y se recopilará información necesaria para delinear proyectos. Luego se establecerá la magnitud de las inversiones y si existe el interés para ejecutarlos en Venezuela, que tiene alta potencialidad de petróleo y de gas asociado (…) “hoy es el quinto país con mayor cantidad de gas en el mundo”, aseveró Mayta.

Además, la autoridad informó que, en las conversaciones, no sólo se evalúa la exploración y explotación de hidrocarburos, ya que Venezuela también tiene interés en otras áreas como la diversificación y la masificación del uso del gas domiciliario y vehicular, donde Bolivia tiene amplia experiencia.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR