Contrato de exploración de YPFB con Canacol espera su aprobación en la ALP

UCOM MHE 26-10-2023.- El contrato de servicios petroleros correspondiente al área Tita-Techi, situada en Santa Cruz, entre la estatal YPFB y la compañía Canacol Energy Colombia S.A.S. ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde espera su autorización, mediante la aprobación del proyecto de ley.

El proyecto de ley que autoriza a YPFB suscribir el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área Tita – Techi, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia) ingresó a la ALP el 19 de octubre de 2023.

El procedimiento legislativo establece que la propuesta de ley se analizará inicialmente a nivel de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria en la Cámara de Senadores o en la misma instancia en la Cámara de Diputados, dependiendo dónde se sortee su tratamiento inicial.

Canacol Energy Colombia S.A.S es la mayor productora independiente de Gas Natural de Colombia y en Bolivia, una vez que se cumplan con todos los procedimientos establecidos en la normativa vigente, iniciará las actividades de perforación de pozos exploratorios para confirmar la presencia de hidrocarburos en las formaciones Tupambi e Iquiri.

En marzo de este año, ejecutivos de la empresa Canacol realizaron la primera inspección en sitio del área ubicada en el municipio de Charagua, perteneciente a la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.

La incursión de la empresa petrolera colombiana en el país se da en el marco de la política energética y del Plan del Upstream 2021-2025, que abarca inversiones de YPFB y también incluye la participación de compañías privadas en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos. Canacol Energy Colombia S.A.S, también expreso su interés en desarrollar actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en las áreas Florida Este, Ovai y Arenales, los Contratos de Servicios Petroleros para estas áreas ya cuentan con las respectivas Leyes de Autorización sancionadas por el Órgano Legislativo.