Presidente Arce inaugura moderna planta industrial de fertilizantes NPK en Cochabamba

UCOM MHE 13-10.2023.- El presidente Luis Arce Catacora inauguró este viernes la Planta de Fertilizantes Granulados Cochabamba, que inicia operaciones productivas para abastecer el 100% de la demanda interna de fertilizantes NPK y prevé exportar los excedentes.

“Hoy hacemos realidad sueños, Bolivia entra a era de la industrialización, nuestra nueva planta industrial fortalecerá la producción agrícola y sustituirá la importación de uno de los fertilizantes más completos y demandados en el mundo”, manifestó el Jefe de Estado al destacar la importancia del complejo emplazado en el Parque Industrial Santivañez, provincia Capinota.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que “esta planta industrial es parte de nuestra estrategia para mejorar la productividad agropecuaria y convertirnos en un país que sea autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos”. Además, “nuestra aspiración es consolidar nuestra seguridad y soberanía alimentaria”, agregó.

Explicó que el complejo, también conocida como planta NPK, tiene una proyección sostenible, ya que Bolivia posee todas las materias primas necesarias para la producción de su cartera de productos: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), tres de los principales macronutrientes para fertilizar los suelos cultivables que perdieron sus nutrientes.

La moderna planta producirá 60.000 toneladas anuales de urea de liberación controlada y fertilizantes compuestos NPK. La construcción de la planta demandó más de Bs 33 millones, mientras que la inversión entre capital de inversión y capital de operaciones superará los Bs 63,7 millones.

Además, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), mediante la planta NPK, producirá fertilizantes de alto rendimiento para Bolivia y la región, sustituirá la importación de este producto y evitará la salida de divisas.