Senado posterga contratos de exploración y pone en riesgo la provisión de energéticos en el país

UCOM MHE 12-10-2023.- El Senado postergó la aprobación de tres contratos de exploración de hidrocarburos en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, lo que pone en peligro la provisión de energéticos en el mercado interno y genera riesgo país al afectar a la ejecución de inversión extranjera directa, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

“Con esa decisión posterga la ejecución de inversiones por $us 504,5 millones, una renta petrolera estimada $us 1.514 millones, en el caso de que sean exitosos, y lógicamente ahí está el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las regalías departamentales y todos los beneficios que el Estado requiere”, manifestó la autoridad al lamentar esa determinación.

El año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó esos contratos luego de una amplia explicación y debate en las cámaras de Diputados y Senadores. Hace poco más de un mes los proyectos de ley 320, 321 y 322, relacionados con contratos de servicios petroleros suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltd., se aprobaron sin inconvenientes. Ahora le tocaba al Senado cumplir con la formalidad, pero resolvió aplazarlo.

“No quiero pensar que esta es una actitud política porque estamos hablando de tres contratos petroleros donde YPFB no asume riesgo, ya que los recursos corresponden a inversión extranjera directa”, aseveró Molina, quien además señaló que hay otro elemento adicional referido a la necesidad que el país tiene de incrementar las reservas y la producción para revertir la declinación del gas y líquidos.

El primer contrato se refiere al área Sayurenda, localizada en el departamento de Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023. Este proyecto prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés) de recursos recuperables y 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera.

El segundo contrato se desarrollará en la zona Caraidanti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y SantaCruz, firmado el 20 de enero de 2023, donde Vintage ejecutará $us 194 millones de inversión; proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera $us 650,9 millones.

El tercer contrato corresponde al área Yuarenda, ubicada en el departamento de Tarija, suscrito en fecha 20 de enero de 2023, donde se prevé una inversión de $us 252 millones; 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables. Asimismo, se calcula una renta petrolera $us 701,1 millones.

Los contratos viabilizan inversiones para las actividades establecidas en el Plan del Upstream (exploración y explotación) en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos para subir la producción e incrementar las reservas.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR