La cobertura eléctrica rural en Cochabamba aumentó del 74% al 84% en dos años

UCOM-MHE 14-09-23.- La cobertura eléctrica en el área rural de Cochabamba aumentó del 74% al 84% en dos años, mientras que en el área urbana alcanza a 99,8%, informó el presidente Luis Arce Catacora durante la inauguración de Línea de Transmisión Carrasco – Santiváñez en 500 kilovoltios (kv) y subestaciones asociadas.

“Hoy con mucho orgullo y trabajo podemos decir que en sólo dos años hemos avanzado 10 puntos porcentuales. Más de 200 mil cochabambinos en el área rural hoy tienen electricidad”, aseveró el Primer Mandatario al destacar el avance en la actual gestión de Gobierno

Se trata de una obra estratégica que atraviesa el corazón del país, une el eje central integrado por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y garantiza el suministro de electricidad de ida y vuelta. El Jefe de Estado también resaltó la dimensión de la obra y la inversión de Bs 1.385 millones.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, manifestó que con esta obra “garantizamos múltiples proyectos industriales en distintas zonas del país que se vayan a instalar en el futuro y estamos seguros que con este tipo de obras ayudamos a mejorar la estabilidad y evitamos posibles colapsos en la red de transmisión”.

Para graficar la magnitud de la obra, explicó que el primer tramo tiene una altitud menor a 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) e inicia en la subestación Carrasco; el segundo tramo tiene una altitud entre 1.000 a 4.100 msnm y conecta la línea con la subestación Santivañez II. Además, el proyecto incluye instalaciones en 500 kV en las mencionadas subestaciones.

Asimismo, sostuvo que el proyecto fortalece la transmisión eléctrica en el tramo central del Sistema Interconectado Nacional (SIN), permite transportar sin límites la potencia actual y futura de las plantas de generación ubicadas en las áreas central-oriental y, además, forma parte del corredor de exportación.