Cochabamba recibe obras en electricidad, gas domiciliario y electrolineras en su efeméride

UCOM-MHE 14-09-23.- El departamento de Cochabamba recibió del Gobierno nacional obras de electrificación rural, ampliación y fortalecimiento de líneas de transmisión, instalaciones de gas domiciliario y electrolineras para vehículos eléctricos, como parte de los actos de entrega de obras que se realiza en homenaje a su gesta libertaria.

En el sector eléctrico, las obras entregadas evidenciaron importantes resultados desde el inicio de la reactivación del sector energético que cambiaron la vida de la población beneficiada. En sentido, la cobertura en el área rural aumentó de 74% a 84% en dos años, en tanto que a nivel urbano alcanza a 99,8%.

En la actualidad se ejecutan varios proyectos en el sector: en generación está la construcción de conducción subterránea y obras conexas de superficie en el Proyecto Hidroeléctrico San José y obras complementarias en la hidroeléctrica Misicuni, que suma una inversión de más de Bs 274 millones.

Otra obra destacable es la línea de transmisión en 500 kilovoltios (kv) Carrasco Santivañez y subestaciones asociadas, que demandó una inversión mayor a Bs 1.385 millones y que tiene impacto nacional, ya que robustece el sistema eléctrico para suministrar energía a futuros proyectos industriales.

Asimismo, resaltan 20 proyectos en favor de las poblaciones de Tiquipaya, Viloma, Sipe Sipe, Vinto, Suticollo, Colcapirhua, Sacaba, Aiuqile, Capinota, Cocapata, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimore, Mizque, Vila Vila, Punata, Quillacollo, Arani, Totora, Santivañez y otras comunidades que se benefician con electrificación rural, líneas subterráneas, subestaciones de alta y media tensión, cambio de tensiones y reemplazo de transformadores.

Como parte de la política energética y en cumplimiento de un mandato de la Constitución, el Gobierno nacional, a través de YPFB, ejecutó nuevas instalaciones de gas domiciliario. Se construyeron 10.000 nuevas conexiones de gas, que suman más de 245.600 desde el año 2009.

Las redes fueron construidas en los municipios de Sacaba, Cochabamba, San Benito y Sipe Sipe, y se incorporó a 46.075 nuevos usuarios que ahora cuentan con el servicio en sus domicilios y mejoraron su calidad de vida. En la víspera también se inauguró nuevas instalaciones en los distritos 9 y 15 de la capital del departamento.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC), subsidiaria de ENDE Corporación, puso en marcha la operación de dos puntos de recarga para electrolineras en el municipio de Cercado con una inversión de Bs 716.721.

Según datos proporcionados por la empresa, se instalaron dos cargadores de corriente alterna 22 kilovatios (kW) trifásica de recarga de baterías de vehículos eléctricos para incentivar el uso de la energía eléctrica en electromovilidad.