Inspección técnica de ministros verifica la conclusión mecánica e inicio de las pruebas de arranque en la planta de YLB

UCOM-MHE 17.08.23.- Una inspección técnica de los ministros del Gobierno nacional junto al Alto Mando Militar a la planta industrial de carbonato de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ubicada en la localidad de Llipi, Potosí, verificó este jueves la fase final de pruebas del proyecto y la conclusión mecánica.

En la inspección participó el Alto Mando Militar, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y sus colegas de Defensa, Edmundo Novillo; Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; Trabajo, Verónica Navia; Obras Públicas, Edgar Montaño; Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, y Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

“Avanzamos en un proyecto que muchos creían que no iba a funcionar, pero hoy asistimos a verificar una gran realidad, prácticamente el inicio de pruebas de la planta de producción de carbonato de litio”, afirmó Molina.

Estos avances muestran el compromiso del Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce, que no escatimó tiempo ni recursos para que este proyecto llegue a su conclusión, aseveró la autoridad al destacar el entusiasmo y esfuerzo de los trabajadores de YLB.

Para Molina, este es un momento importante, donde el carbonato de litio, la movilidad eléctrica y la transición energética son aspectos que permiten poner en marcha una industria naciente que generará ingresos y empleos directos e indirectos en esa región.

Luego, “vamos a hablar de otros proyectos como las plantas de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y la recuperación de salmueras para elevar la capacidad de producción”, agregó la autoridad.

Asimismo, señaló que, en un tiempo prudente, cuando todos los equipos empiecen a funcionar y se realicen las pruebas —que son necesarias antes de que arranque la producción—, comenzará la etapa de funcionalidad y operación de la planta. “Todo el esfuerzo realizado hasta ahora es importante”, expresó.

Además, Molina calificó de buena noticia las pruebas de laboratorio de la planta de tratamiento de agua que salieron positivas, porque ahora ya se pueden llenar los tanques con el líquido elemento. También verificó avances en el montaje de los calderos que requerirán suministro energético.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR