Planta de Carbonato de Litio de YLB supera con éxito pruebas de alimentación de agua


UCOM-MHE 13-08-23.- La Planta Industrial de Carbonato de Litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está lista para iniciar operaciones de producción, luego de haber superado con éxito las pruebas de alimentación de agua.
El complejo se encuentra en su etapa final con el cálculo de los volúmenes de agua que se requieren para poner en marcha la producción, un elemento clave que coadyuvará a la obtención de carbonato de litio, mediante un proceso industrial que comenzará próximamente.
La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial forma parte del emplazamiento de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que cuenta con tecnología modular, uno de ellos comenzó a alimentar al complejo industrial de YLB.

La Planta de Tratamiento de Agua tendrá una capacidad de tratamiento de alrededor de 350 metros cúbicos y, según YLB, es una de las más grandes de Latinoamérica. En la actualidad suministra alrededor de 150m3 de agua para las pruebas operativas.

De acuerdo con las características del proyecto, sus funciones son: primero, proporcionar agua ultra tratada y especial para obtener litio grado batería y, segundo, que ese líquido se pueda reutilizar para que no se desperdicie.

YLB y la empresa nacional Carlos Caballero, en julio de 2022, firmaron un acuerdo contractual para construir la Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial por Bs 344 millones, en la localidad de Llipi, en el departamento de Potosí.