Brasil expresó su interés en continuar la compra de gas y anuncia inversiones en exploración

UCOM-MHE 08-08-23.- Brasil expresó su interés para continuar la compra de gas boliviano, además de invertir en nuevos proyectos de exploración hidrocarburífera, informó este martes desde Belem, Brasil, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, al resaltar el buen ambiente en el que se realizaron las conversaciones entre autoridades de ambos países.

La autoridad informó que hubo una reunión con directivos de Petrobras, dos ministros del sector de hidrocarburos de Brasil y la contraparte boliviana, donde se abordaron varios tópicos vinculados al sector energético, entre ellos el desarrollo de inversiones de Petrobras en Bolivia. En este encuentro también participó el presidente Luis Arce.

Explicó que hay interés de Petrobras en nuevos prospectos e invertir de manera seria en proyectos de exploración. Mencionó que, de manera previa a esta reunión, se realizó un trabajo técnico para llevar adelante estos acuerdos, que son estratégicos para el país, ya que no solamente hablan de la continuidad de la exportación de gas a Brasil, sino del desarrollo de futuras inversiones en nuevos proyectos exploratorios para incrementar la producción de gas y las reservas.

Molina dijo que Petrobras es una empresa que tiene una larga experiencia y presencia en el país que data de los años 90 del siglo pasado, aspecto que es importante para ambos países, para Brasil por el suministro de gas para su industria y para Bolivia, porque se comprometen inversiones que en su momento será producción adicional.

Además, las autoridades brasileñas también expresaron su interés de visitar los salares bolivianos motivados por conocer los proyectos de industrialización que lleva adelante Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Brasil es un país que también está migrando a la electromovilidad y la producción de baterías, agregó la autoridad.