Presidente Arce anuncia dos nuevos descubrimientos de gas y petróleo en Yarará X2 y Remanso – X1

UCOM-MH 06-08-23.- Durante su mensaje a la nación por los 198 años de independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora anunció este domingo en Sucre nuevos descubrimientos de hidrocarburos líquidos fruto del plan de exploración en los pozos Yarará – X2 Remanso – X1 en Santa Cruz, que incrementará la producción de petróleo en el país.

Recordó que al llegar al Gobierno, tras la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, “encontramos a un sector de hidrocarburos débil, con reservas en disminución y poco éxito exploratorio, por lo que generamos exploración para compensar el agotamiento de campos petrolíferos y pozos gasíferos”.

Ese balance le dio pie para anunciar que el pozo Yarará X2, actualmente en pruebas de producción, incrementará la producción de petróleo en el campo en más 700 barriles por día (bdp). Explicó que en el proceso de perforación se atravesó la arena petaca con resultados exitosos confirmando la continuidad del reservorio y la acumulación comercial de aproximadamente de 1 millón de barriles de petróleo.

Asimismo informó que el pozo Remanso – X1, ubicado en la provincia Warnes de Santa Cruz, se encuentra en etapa de pruebas de producción de condensado. En ese sentido, dijo que estos resultados permiten catalogarlo como descubridor de un nuevo campo hidrocarburífero con recursos estimados en 0,7 trillones de pies cúbicos de gas y 52 millones de barriles de líquidos. “Ambos son nuevos descubrimientos”, agregó.

La actual gestión gubernamental, se dio impulso a la ejecución intensiva del Plan de Reactivación del Upstream que relanza la actividad exploratoria hidrocarburífera sobre la base de tres pilares: la exploración de gas natural, la exploración de petróleo y la reactivación de campos maduros. Con este plan, YPFB tiene una carpeta de más de 30 proyectos exploratorios en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz con una inversión superior a los $us1.400 millones.