Gobierno y sector productivo avanzan en la agenda conjunta sobre producción de biocombustibles

UCOM-MHE 03.08.23.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, se reunió este jueves en Santa Cruz con directivos del sector productivo y acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar la producción de biocombustibles, que forma parte de la política energética del Gobierno nacional.

En el encuentro, dirigentes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), expresaron su disposición para avanzar en alternativas para la producción de biodiesel considerando los progresos del Gobierno nacional en la construcción de plantas procesadoras de aceite crudo.

Asimismo, autoridades y directivos del sector productivo acordaron promover la producción de materia prima para ese biocombustible, precautelando la soberanía alimentaria del país.

El sector privado manifestó que dispone de la capacidad técnica y tecnológica para la producción de materia prima para los biocombustibles. También expresaron su interés en avanzar en la estrategia nacional de sustitución de importaciones. En ese sentido, se acordó instalar mesas de trabajo para generar propuestas.

Desde noviembre de 2020, la actual administración gubernamental encara la reconstrucción de la economía, donde el eje fundamental es la industrialización con sustitución de importaciones para que el país aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas en todos los ámbitos de la producción.

En la reunión, el Ministro de Hidrocarburos y Energías estuvo acompañado del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, mientras que el sector privado fue representado por Freddy García, primer vicepresidente de la CAO; Edilberto Osinaga gerente de la CAO; Fernando Romero, presidente de ANAPO; Jaime Hernández, gerente de ANAPO; Martín Salces, gerente de CADEX; Jorge Amantegui, presidente de CANIOB; y David Díez, gerente de CANIOB.