, , ,

Gobierno garantiza producción y suministro de gas y combustibles para los mercados interno y de exportación

UCOM MHE 23-07-23.- La política energética del Gobierno garantiza la producción y abastecimiento de gas y combustibles líquidos para los mercados interno y de exportación, afirmó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, al despejar toda duda respecto a versiones que pretenden crear confusión acerca de una supuesta disminución.

“Si bien el mercado nacional crece a un ritmo importante, por la dinámica de la economía, luego de la pandemia, fruto de las políticas implementadas por el Gobierno nacional para impulsar proyectos industriales y la reactivación del aparato productivo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene controlado el suministro”, manifestó la autoridad.

El consumo interno bordea los 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y en términos de producción de gas, YPFB abastece el mercado interno con absoluta normalidad, agregó.

Explicó que Bolivia, al ser un país importador de combustibles líquidos, el Gobierno tuvo que tomar medidas para disminuir los costos que representa la subvención. En ese sentido se tomaron acciones, desde principios de año, para solucionar problemas que venían sucediendo desde hace varios años.

Son normas que permiten controlar el contrabando y el suministro de combustibles, dijo la autoridad al referirse a los Decretos Supremos (DS) 4910 y 4911, aprobados por el Gobierno nacional para luchar contra el desvío de combustibles y que permiten a los sectores productivos como el agro, la minería y el transporte adquirir mayores volúmenes de carburantes a precio nacional y al Estado ahorrar en la subvención.

También se iniciaron acciones conjuntas con otras instancias del Gobierno nacional, como la Policía, las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Substancias Controladas para que efectivos militares y policiales coadyuvan con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en las tareas de control de la venta de combustibles en las zonas fronterizas.

Respecto a las exportaciones de gas a la Argentina, Molina aseveró que Bolivia, a través de YPFB, cumple con las nominaciones solicitadas que en la actualidad son de alrededor de 10 MMmcd y lo seguirá haciendo de acuerdo con lo establecido en el contrato de compra-venta.

Asimismo, señaló que el país tiene un importante mercado de gas en Brasil y, si a futuro disminuye la demanda del mercado argentino, como anunciaron autoridades de ese país, se equilibrará con los nuevos requerimientos del lado brasilero.

Además, mencionó que, como parte de la política energética del país se aguardan la aprobación de nuevos acuerdos contractuales para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para viabilizar inversiones petroleras por más de $us 1.400 millones. También dijo que se está trabajando en la certificación de gas convencional y no convencional, que es otro tema fundamental para el desarrollo del sector energético.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR