YLB gestiona certificación de nuevos recursos de litio bajo normas y estándares del CIM

UCOM-MH 22.07.23.- El Gobierno, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), gestiona la certificación internacional de los nuevos recursos cuantificados en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) bajo estándares del Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum (CIM).
Los recursos del proyecto en el salar de Uyuni (Potosí) fueron certificados en el marco y estándares del CIM. La estimación de recursos se encuentra enmarcada en la norma NI 43-101, que es de divulgación para proyectos de minerales en Canadá.
Esta norma es aceptada y aplicada de forma internacional y se refiere a un conjunto codificado de reglas y pautas para divulgar información relacionada con propiedades mineras. Este procedimiento también se aplicará a los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
Los reportes NI 43-101 fueron avalados por un “QP” (Qualified Person, que en español significa Persona Competente). La Persona Competente debe estimar o supervisar la estimación de los Recursos o Reservas y es responsable de toda la documentación, según el código establecido para ese procedimiento.
YLB cuantificó más de dos millones de toneladas de litio: 1,8 millones de toneladas en el salar de Coipasa y más de 200 mil toneladas en el salar de Pastos Grandes, fruto de los trabajos de exploración que se retomaron a partir del año 2021.
Los nuevos recursos, adicionados a los 21 millones de toneladas existentes en el salar de Uyuni, suman un total de 23 millones de toneladas de litio, que representan 123.951.345 toneladas métricas en su equivalente a carbonato de litio (LCE) para proyectos de industrialización.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR