Presidente Arce anuncia incremento de recursos de litio a más de 23 millones de toneladas

UCOM-MHE/UC-YLB.- El presidente Luis Arce Catacora anunció este jueves que Bolivia aumenta los recursos de litio de 21 millones de toneladas (T) a más de 23 millones de toneladas de litio existentes en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa en Oruro.

“Teníamos 21 millones de toneladas hasta antes de hacer nuevas exploraciones, hoy tenemos 23 millones de toneladas en territorio boliviano. Esta buena noticia consolida al país como la primera reserva de litio en el planeta”, afirmó este jueves en Coipasa el Jefe de Estado en un acto en el que participaron autoridades regionales, gubernamentales y pobladores de ese municipio.

Al respecto el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, manifestó que “el país tiene las mayores reservas de litio en el mundo, por ello el Gobierno nacional apostó, desde el inicio de nuestra gestión, a la explotación e industrialización de este recurso. Uno de los aspectos trascendentales de este proceso son los recursos con los que contamos”.

Explicó que los recursos fueron cuantificados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y son el resultado de los trabajos de exploración que la empresa estatal retomó a partir del año 2021 con la perforación de 66 pozos en ambos salares.

Según esos resultados, YLB cuantificó más de 2 millones de toneladas de litio: 1,8 millones de toneladas en el salar de Coipasa y 200 mil toneladas, en el salar de Pastos Grandes.

Los nuevos recursos, adicionados a los 21 millones de toneladas existentes en el salar de Uyuni, suman un total de 23 millones de toneladas de litio, que representan 123.951.345 toneladas métricas en su equivalente a carbonato de litio (LCE) para proyectos de industrialización.

Los resultados obtenidos permitirán al Gobierno boliviano proyectar plantas industriales para producir carbonato de litio, compuesto que tiene gran demanda en la industria de la electromovilidad y el cambio de la matriz energética.

En la actualidad, Bolivia cuenta con la certificación bajo la norma NI 43-10 de 21 millones de toneladas de ese metal estratégico en el Salar de Uyuni (Potosí), y se tramita la certificación internacional de los nuevos recursos cuantificados.

Para los siguientes meses, YLB tiene prevé realizar trabajos de exploración en otros cuatro salares adicionales para determinar su potencial evaporítico e incrementar la cantidad recursos de litio.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR