EBIH logra acreditación del primer laboratorio de análisis de tuberías y accesorios de polietileno

UCOM-MHE 06.07.23.- Luego de cumplir con los requisitos técnicos, normativos y de gestión, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) logró acreditar su Laboratorio de Análisis de Tuberías de Polietileno basado en la norma NB/ISO/IEC 17025:2018.

Con esta aprobación, es el primer y único laboratorio acreditado con esta norma en el país, lo que muestra de confianza y cumplimiento de los requisitos dados por la Dirección Técnica de Acreditación dependiente del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

La Planta de Producción de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural, Agua y Riego Tecnificado de la EBIH trabaja para sustituir importaciones y fabrica productos aptos para su aplicación con calidad, respaldo normativo nacional e internacional y con orientación a la mejora continua de los procesos productivos para la satisfacción del cliente.

El Laboratorio de Análisis de Tuberías y Accesorios de Polietileno, se es un organismo de evaluación de la conformidad (laboratorio de ensayo) dependiente de la EBIH, que realiza análisis de laboratorio para asegurar la calidad de tuberías de polietileno de acuerdo a los lineamientos y parámetros de aceptación dados por las normas ISO 4437-2 e ISO 4427-2.

Como organismo evaluador de la conformidad específico, basa sus actividades en un sistema de gestión de competencias garantizando la imparcialidad de juicio en el desarrollo de sus actividades, idoneidad y competencia técnica de su personal, las condiciones óptimas de sus instalaciones (ambientes, equipamiento, condiciones ambientales), la obtención de resultados confiables y el desarrollo de sus sistemas de gestión orientado a la mejora continua.

El laboratorio, ubicado en el Parque Industrial Kallutaca, en predios de la Planta de Producción de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas natural y Agua Potable, en El Alto, realizará ensayos de laboratorio con resultados confiables tanto para la EBIH como para empresas externas públicas y privadas que requieran ensayos y pruebas de laboratorio de polietileno.

Tras la acreditación, el gerente general de la EBIH, Alejandro Gallardo, y el equipo profesional reafirmaron su compromiso de dar continuidad al trabajo para ofertar productos nacionales de alta calidad.